Adyen lanzó su Retail Report 2024, un estudio anual que revela datos sobre las preferencias de los consumidores y los desafíos e inversiones de las empresas minoristas mexicanas.
El estudio, elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), se llevó a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero, y contó con la participación de 38,151 consumidores y 13,177 empresas, en 25 países. En su edición 2024, el Retail Report de Adyen incluye datos destacados del mercado mexicano derivados de entrevistas con más de 2 mil consumidores y 502 empresas locales.
Los resultados del Retail Report demuestran la coexistencia de perfiles de consumidores muy distintos. Por un lado, están los entusiastas de los pagos digitales, que han dejado de llevar consigo la cartera y, por otro lado, están aquellos que aún tienen el dinero físico muy presente en sus rutinas de pago. Es importante que las empresas comprendan estos perfiles para satisfacer sus necesidades particulares en el momento de la compra”. Erick Caballero, Head of Account Management de Adyen México
Sobre los métodos de pago, los resultados del informe muestran que los mexicanos muestran una alta disposición hacia nuevas formas de pago digitales, aunque aún se resisten a la transición sin efectivo en el país. De hecho, 28% de los consumidores mexicanos ya no portan cartera ni efectivo. Sin embargo, el 40% de los consumidores no están de acuerdo con la posibilidad de que la sociedad debería dejar el uso de efectivo en los próximos tres a cinco años.
De los consumidores mexicanos que están experimentando nuevas formas de pago, en el último año, el 42% utilizaron códigos QR en sus compras, mientras que el 31% utilizó aplicaciones de marcas para pagar y acumular puntos de fidelidad. Además, casi el 29% utilizó carteras digitales como método de pago preferido.
Ante estas preferencias en los métodos de pago, el 35% de las empresas en México han implementado carteras digitales -como Apple Pay, Google Pay y PayPal- como forma de pago, superando en un 7% el promedio mundial del 28%. Además, el 27% de las empresas mexicanas están dispuestas a aceptar métodos de pago internacionales, como AliPay y WeChat Pay, demostrando una clara apertura hacia el mercado global.
Estos datos son especialmente relevantes en el contexto de la importancia de la diversificación de opciones de pago para satisfacer las necesidades del cliente, tomando en consideración que el 57% de los consumidores en México afirman que si no pueden pagar por un producto o servicio con su método de pago preferido, abandonarían la tienda física y más de uno en cada cuatro (28%) abandonaría su compra en línea si no puede pagar como desea. Además, el uso de la biometría para autenticar transacciones en línea o en tiendas está ganando popularidad, con casi 20% de los consumidores mexicanos utilizando métodos como la huella digital o el reconocimiento facial en dispositivos móviles.
Finalmente, Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México, puntualizó: «Estamos emocionados de ver cómo México está avanzando hacia la digitalización. Los datos del Retail Report 2024 demuestran la apertura para una rápida adopción de tecnologías innovadoras de pago tanto por parte de las empresas como de los consumidores mexicanos. En Adyen, estamos comprometidos a apoyar esta tendencia, ofreciendo soluciones de pago que no solo son seguras y eficientes, sino también adaptadas a las necesidades específicas del mercado mexicano».