La pandemia por el COVID-19 ha traído diversos retos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, uno de ellos es, sin duda, la necesidad por contar con conexión a internet con la capacidad de permitir a los usuarios realizar acciones productivas desde casa, ya sea teletrabajo, clases en línea, servicios médicos, o hasta monitoreo de la industria conectada, entre otros.

En este contexto, juegan un papel fundamental los carriers o proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como la infraestructura empleada para que estos operen de forma óptima y oferten conexiones rápidas, eficientes y con estabilidad apropiada para cubrir dichas funciones.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la demanda de servicios de internet en México ha crecido; entre 2017 y 2019, tanto en zonas urbanas como en rurales, se registraron aumentos de solicitudes de conexión a internet, al pasar de una cobertura del 71.2% a 76.6% y del 39.2% a 47.7%, respectivamente.

Aunado a ello, Panduit observó que en 2017 se contabilizaban 3 mil millones de usuarios de internet a nivel global y prevé que esta cifra aumente a 4.8 mil millones en 2022.

En cuanto a requerimientos de velocidad de conexión, la empresa ha observado que en la región Latinoamericana (LATAM), algunos de estos servicios han sufrido una evolución que les ha permitido incrementar su oferta de capacidad, con el fin de ofrecer a los usuarios más megas por segundo.

Pero, ¿qué hay detrás de las redes que permiten conexiones de alta velocidad?

Con base en requerimientos específicos del mercado, Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, desarrolló un artículo técnico, producto de su operación en la pandemia por el COVID-19, que destaca la evolución de la Fibra Óptica (FO) en México, para incrementar las capacidades de velocidad y alcance en cuanto a conexión a internet. 

“El COVID-19 aceleró la evolución en los servicios e infraestructura del internet para zonas domésticas, al grado de que diversos carriers de México se avocaron a cubrir una alta demanda en cuanto a velocidad y estabilidad, mismas que anteriormente eran requeridas solo en zonas donde se ubican corporativos”, asegura Marco Damián, Territory Account Manager de Panduit.

El artículo desarrollado por la empresa de infraestructura para conectividad de red, destaca:

1.    Con base en la evolución e implementación de redes de FO de alta velocidad, se logró cuadruplicar la velocidad de conexión a internet en un proyecto situado en México, al pasar de 100 Gb/s como un máximo de velocidad distribuida para equipos activos del carrier, a una velocidad constante de 400 Gb/s.

a.    Este avance fue logrado por Panduit con el desarrollo y patentado de una serie de conectores de la familia Signature CoreTM, que lograron este incremento no visto antes en la región.

2.    Una red troncal de FO de alta velocidad, con conexión de entre 40 y 100 Gb/s puede traducirse en capacidad para brindar servicios de internet a entre dos mil y cuatro mil usuarios, respectivamente. Con la red troncal basada en Signature CoreTM de Panduit, es posible incrementar esta oferta hasta para 16 mil usuarios.

a.    Solo por ejemplificar, los carriers tienen la posible incrementar su cobertura, de una hasta cuatro colonias de ciudades con alta densidad de población como la de Guadalajara, México, cuya demanda de servicio es alta.

3.    Otro elemento que alcanzó mejoras, fue el de la distancia, factor se ha incrementado en un 20%, manteniendo estabilidad y velocidades de conexión.

a.    Si un enlace con fibra tradicional tiene la capacidad de soportar 550 metros, con Signature CoreTM se podrían cubrir 660 metros, por ejemplificar.

4.    En términos financieros, la nueva generación de FO, permite la reducción de costos en CAPEX y OPEX, debido a la duración, adaptabilidad y vigencia de los insumos. 

a.    A decir del fabricante de soluciones para redes, esta nueva familia de insumos permite instalaciones de las troncales capaces de correr instalaciones o equipos ya existentes de 10, 40, 50 o 100 Gb/s, hasta los más sofisticados que alcanzan 400 Gb/s.

b.    Esta familia de conectores permite a los carriers de incrementar la capacidad de sus equipos preexistentes, sin la necesidad de reinvertir en nueva infraestructura de red, por al menos 25 años.

c.    Comparativamente, la infraestructura tiene una vida tres veces superior a la de los equipos activos que conecta, es decir, al realizar cambios de los equipos, la infraestructura se mantiene vigente y funcional.

5.    El reporte destaca los procesos logísticos ágiles para poner los insumos necesarios al alcance de los carriers, como una de las necesidades más apremiantes en la pandemia. 

a.    Panduit dispuso sistemas logísticos que garantizan entrega de insumos para redes trocales en tiempos que van de 1 a 3 días.

“Panduit ha permitido que México (Latinoamérica) posea la primera instalación de fibra óptica de alta velocidad a la par de países de primer mundo, con la que se ha alcanzado, por primera vez en la nación (la región), una velocidad de 400 Gb/s. Estas características de alta tecnología están disponibles en pocos países a nivel mundial”, asegura Neyton Ávila, Technical Systems Engineer, de Panduit.

En el estudio, la empresa asegura que se tienen registros de que los insumos de PanMPO son los más consumidos en México; cuentan con una participación de mercado cercana al 40%, es decir, cuatro de cada 10 implementaciones de fibra óptica de alta velocidad, cuentan con insumos de troncales de Panduit.

Más información sobre las Soluciones de Infraestructura para un Mundo Conectado en: www.panduit.com

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net