EQUIDAD EN LA INDUSTRIA TECH


● Más de la mitad 59% de las mujeres mexicanas que trabajan en tecnología han visto que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, y otro 65% está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria.

● La idea de la igualdad de género va más allá de la presencia física de mujeres en la industria: también es la noción de percepciones, sentimientos, estereotipos y oportunidad para ellas. Para tal fin, una señal positiva de avance proviene del 72% delas mexicanas ahora se sienten seguras de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en la industria de la tecnología.

● El esquema de Home Office que incrementó considerablemente desde el año pasado, también ha tenido un efecto positivo, ya que un 47% de las mexicanas coinciden en que la igualdad de género mejora entre los equipos que trabajan a distancia.

● A pesar de una mejora global en las percepciones de la representación de género, 26% de las mexicanas consultadas afirman que la falta de mujeres en la industria de la tecnología las hace dudar de ingresar al sector.

● Aunque estas cifras pueden parecer relativamente bajas, enfatizan la brecha entre la mejora gradual y la igualdad total. Esta noción está respaldada por una impresión aún más amplia y es que 33% de las mexicanas sostienen que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica. Teniendo en cuenta que un número similar (43%) está de acuerdo en que un entorno laboral igualitario sería lo mejor para su progreso profesional.

● Una perspectiva global en línea, diseñada para respaldar las conclusiones de la investigación, también muestra cómo se avanza a un ritmo diferente según las distintas regiones del mundo: desde Europa, donde el equilibrio de género parece haber empeorado en los últimos dos años, pasando por América del Norte, donde la transición al trabajo en casa puede haber acelerado el equilibrio; hasta América Latina, donde la educación está impulsando el empoderamiento de las mujeres jóvenes en tecnología; y
finalmente, la región Asia Pacífico, donde la intimidación entre las mujeres ahora está siendo superada por sus historias de éxito. Pueden encontrar más detalles aquí.

● Cuando se preguntó a las mujeres encuestadas sobre la decisión de seguir una carrera en tecnología, 52% de las mexicanas dijo que tuvo que encontrar su papel a través de su propia investigación, es decir, sin ayuda o asesoría de familiares, profesores o conocidos. 33% respondió que fue alentada a seguir una carrera en tecnología durante su educación gracias a su escuela, colegio o universidad. Estos resultados muestran signos tempranos de cambio en la etapa de base, pero que la falta actual de representación femenina sigue siendo una barrera clave para lograr una fuerza laboral diversa.

IMPACTO DEL COVID EN LAS MUJERES DE LA INDUSTRIA TECH

● 32% de las mujeres de la industria en la región realmente prefieren trabajar en casa en vez de la oficina. Las encuestadas también dijeron que trabajan de manera más eficiente cuando lo hacen desde su hogar y varias de ellas revelaron que tienen más autonomía cuando no trabajan en una oficina.

● En la industria tech en México, el 45% de las mujeres ha luchado desde marzo de 2020 por combinar la vida laboral con la familiar.

● Si se profundiza más, las razones de este desequilibrio se vuelven más claras.
o En México, cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas sobre las
funciones cotidianas que están restando valor a la productividad o el avance en sus carreras, el 60% dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar en comparación con el 44% de los hombres.
o 69% había estado a cargo de la escuela en casa frente al 41% de los hombres. o 45% de las mujeres ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia.
o Como resultado, el 58% de las mujeres cree que los efectos del COVID-19 en realidad han retrasado, en lugar de mejorar, su evolución profesional general.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net