“Recursos Humanos es de las áreas administrativas que ofrecen mayor valor a las organizaciones y a quienes menos se les contempla para invertirles en tecnología”

Por: Jorge Kramis, Director General de Venturessoft

Durante el año de confinamiento obligatorio por las autoridades sanitarias, el mundo se paralizó, las empresas sin importar su tamaño estuvieron al borde del colapso por diversos motivos y entre ellos se encontraba el talento humano, los colaboradores que sostienen la operación de las organizaciones y quienes se vieron muy afectados debido a los recortes o reducciones de sueldo, entre otros temas.

Pero ante esta situación, acaso alguien se preguntó por ¿Cómo se encontraban los líderes de gestión de Capital Humano o los directores de RR.HH en ese momento? ¿Bajo qué circunstancias tuvieron que basar la toma de las decisiones para gestionar al personal en una crisis mundial a causa de una pandemia?

Leímos muchas noticias de diversas empresas que tuvieron que tomar decisiones fuertes y que no fueron bien recibidas por la sociedad y en parte son entendibles, pero más allá de este tipo de acciones, también existieron otras, como el coordinar, gestionar y equilibrar la salud emocional de los colaboradores a la distancia (y de ellos mismos también) y al mismo tiempo ejecutar sus tareas diarias y, que a falta de herramientas tecnológicas, enfrentaron grandes desafíos para poder sacar a flote su trabajo.

Recursos Humanos es una de las áreas administrativas que ofrecen mayor valor a las organizaciones y que poco se valoran, incluso algunos llegan a pensar que solo es pagar la nómina, organizar los eventos empresariales y coordinar los pasteles de cumpleaños, cuando en realidad sus actividades se basan en generar estrategias para mejorar el clima laboral, mantenerlo, así como el velar por la productividad del talento e impulsarlo.

Sin embargo, cuando hablamos de apoyos para implementar Tecnologías de Información con la finalidad de realizar y automatizar sus tareas, es de las áreas más olvidadas para invertir en ello y lo hemos comprobado por más de 30 años que llevamos en la industria.

Observamos cómo los presupuestos son reducidos, las implementaciones son a cuenta gotas y comienzan a trabajar en un modo híbrido: tecnología + Excel,  y aunque si bien, han logrado optimizar un poco los tiempos, no logran hacerlo del todo y sus objetivos por mantener el clima laboral no logran dar los resultados deseados, debido a que siguen enfocando sus esfuerzos en las tareas operativas.

Los líderes de las organizaciones deben de apostar por el área de Gestión Humana, ya que son un eslabón sumamente importante. Por ello es necesario que destinen presupuesto para dotarles de las herramientas tecnológicas que les ayudarán desde la parte operativa hasta la parte de comunicación organizacional, y todo se puede lograr con la Transformación Digital.

En la encuesta “Los retos del Capital Humano 2020-2021” que realizamos recientemente a 50 empresas de más de 200 empleados, un 23% de las organizaciones, a pesar de contar con algunas herramientas tecnológicas, se dieron cuenta que no son lo suficientemente robustas para poder cumplir con sus tareas diarias, sobre todo cuando el esquema laboral pasó a ser un esquema casi cien por ciento remoto.

Cuando se les cuestionó sobre qué tipo de tecnologías creen que podrían ayudarles a hacer mejor frente en el 2021, el 70% dijo que serían plataformas para gestionar toda la información del personal, nómina, expedientes electrónicos, comunicación interna y mejorar los flujos de trabajo, etc.

Con esta pequeña radiografía de datos, nos podemos percatar que aún hay mucho por realizar para lograr una Transformación Digital efectiva y exitosa, la cual no podrá ser una realidad si no trabajamos en generar un impacto desde el “core” de la organización y minimizar las barreras que involucran el cambio y la adopción de nuevos procesos y tecnologías.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net