1 Mayo 2018

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía de nuestro país. La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 99.82% de las unidades económicas en México son consideradas pequeñas y medianas empresas, y generan hasta el 75% del empleo en el país.

Volver a este sector empresarial más dinámico y competitivo es uno de los retos que se presentan para los pequeños empresarios que desean crecer sus propios negocios. Hoy en día, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología y la conectividad de Internet, las Pymes tienen a su disposición diferentes herramientas para auxiliarse en diferentes tareas y poder impulsar sus operaciones hacia el crecimiento.

Estas son 7 plataformas y herramientas digitales fáciles de utilizar y accesibles, que potencian el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas:

Avanttia. La liquidez es una de las prioridades más grandes en cualquier negocio. Para una empresa pequeña o mediana, una cobranza inadecuada puede ser mortal, sin embargo, es una actividad que suele realizarse de forma precaria, con el “apoyo” de hojas de cálculo y post-it’s. Avanttia permite organizar en un solo lugar toda la información necesaria para cobrar de manera efectiva y realizar un pronóstico de cobranza confiable basado en el comportamiento real de tus clientes. Cuenta con un periodo de prueba de un mes, donde las empresas o freelancers pueden conocer todas sus herramientas y aprovechar sus beneficios.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo, cuenta con capacitaciones remotas, implementación, soporte gratuito y está preparada para la nueva regulación fiscal del Comprobante electrónico de Pago (REP 1.0).

Shopify. Si piensas comenzar a vender tus productos o servicios en línea, necesitarás una plataforma a través de la cuál puedas ofrecerlos y llegar a tu público objetivo. Para destacar entre la competencia y crear tu propia tienda en línea, Shopify es una plataforma base para crear tu propia tienda desde cero, de manera sencilla y con un motor sólido que permite crear sitios de ecommerce profesionales, brinda control sobre el diseño de la tienda y permite hacer cobros en cualquier divisa y utilizar una amplia variedad de medios de pago (tarjetas de crédito, débito, PayPal, Bitcoins, etc.).

Canva. Cualquier PyME con planes de crecer, necesita diferenciarse de su competencia para ganar reconocimiento de sus clientes. Parte esencial de esta diferenciación recae en la identidad visual; para muchas pequeñas empresas, no siempre es posible contar con un equipo de diseño que se encargue de esta tarea. Canva es una herramienta de diseño web gratuita, con la cual puedes crear desde banners y pósters, hasta logotipos, infografías y presentaciones de manera sencilla e intuitiva, con una gran calidad y definición de imagen. Puedes comenzar desde cero o utilizar algunas de sus plantillas y estilos prediseñados para elaborar tu propio diseño y crear la identidad de tu empresa de acuerdo con lo que buscas proyectar.

Hootsuite. Para cualquier empresa que desee tener presencia en línea, un mayor alcance de usuarios y ser reconocida por sus diferentes públicos, es indispensable contar con un manejo adecuado de redes sociales. Hootsuite permite gestionar, monitorear y realizar el análisis de las actividades en redes sociales de tu empresa. Desde programar publicaciones y darle seguimiento a éstas, hasta realizar el análisis de distintas métricas, medir el impacto de una campaña y calcular el retorno de inversión, es una herramienta de gran utilidad para gestionar la presencia en redes.

Kolau. Si quieres facilitar a la gente el encontrarte al realizar búsquedas en Internet, dependes en gran parte de una agencia de marketing que te ayude a posicionar tu marca en línea. Realizar este proceso puede ser muy complejo para alguien sin conocimientos especializados en marketing, y en esos casos, existe Kolau. A través de un cuestionario específico sobre tu marca y lo que deseas lograr, Kolau se encarga de elaborar una campaña que impulse a tu marca a través de AdWords en Google.

Factorial. Si deseas que tu PyME se fortalezca y comience a crecer, necesitas una planta laboral y capital humano comprometido y motivado para alcanzar tus objetivos. Gestionar los recursos humanos de una empresa que está en expansión es una tarea compleja, y para ello es que ha sido creada Factorial. A través de un software gratuito puedes automatizar tareas de Recursos humanos de tu empresa, incluyendo el control de las bajas, ausencias y vacaciones de todos los colaboradores, automatizar el envío de nóminas y generar informes de estos procesos, liberarte de esa carga de trabajo y concentrarte en fortalecer tú relación con los integrantes de la organización.

Hoy, las PyME cuentan con herramientas tecnológicas que hace algunos años eran accesibles sólo para grandes corporativos. Con tecnología más accesible, tienen la posibilidad de mejorar sus procesos y enfocarse en crecer sus negocios.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net