La gran revolución digital de servicios por internet sin duda ha traído enormes beneficios a las personas. Hoy en día, desde los teléfonos móviles, pantallas inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras se tiene acceso a todo el contenido proveniente de cualquier parte del mundo.
Nielsen, que analiza la evolución de este comportamiento digital, dio a conocer los hallazgos del reporte Digital Consumer Survey 2022 (DCS), que revelan que, en promedio, los mexicanos pasan 44 horas en línea cada semana, conectados en su mayoría desde su casa y a través de un smartphone (99%), y consumiendo todo tipo de contenidos destacando el vídeo y la música vía diferentes plataformas.
El 85% de los encuestados utiliza Netflix para consumir contenido en video, seguido de Youtube (76%), Disney+ (47%) y HBO Max (39%).
Continuamos inmersos en un ecosistema digital cambiante, donde poder comprender a las audiencias 360° se vuelve indispensable para las empresas. Conocer a su público clave ayuda a que las marcas puedan mejorar sus estrategias de marketing, optimizando recursos, maximizando el rendimiento, y generando una experiencia cada vez mejor al entregar mensajes más personalizados y la medida de sus intereses”. Salvador Escalona, líder de TV Networks en Nielsen
En cuanto al uso de aplicaciones, 30% de las personas tiene en su dispositivo de 10 a 14 apps, 8% de 15 a 19, y 3% tiene de 20 a 24. Asimismo, las categorías de apps que más se utilizan son: Redes sociales (93%), de mensajería instantánea (91%), navegadores (53%), banca en línea (52%) y música (49%).
De acuerdo con el estudio, 99% de los mexicanos utiliza un teléfono inteligente para acceder a internet, 49% lo hace a través de una computadora portátil, 69% con equipos de cómputo de escritorio y 74% a través de una Smart TV; sin embargo, el consumo de internet no es exclusivo de uno u otro dispositivo, ya que los usuarios utilizan simultáneamente diversos aparatos para mantenerse en línea.
Con respecto a las actividades online predilectas, la encuesta situó ver programas en TV en primer lugar con 88%, seguido de escuchar música con un 85%, interacción en redes sociales con un 68%, y jugar videojuegos con un 47%.