En un contexto de transformación sin precedentes en el mercado financiero, las fintech emergen como portadoras de un mensaje contundente: la inclusión, la agilidad y la personalización son el futuro de las finanzas. Al integrar tecnología avanzada con servicios financieros tradicionales, las fintech están creando alternativas accesibles y eficientes para personas y empresas, poniendo en jaque a modelos convencionales.
Esta evolución va más allá de la digitalización: Es un cambio profundo en la foma en que entendemos la banca, adaptando los servicios a las nuevas necesidades y hábitos de los usuarios actuales, quienes demandan transparencia, rapidez y una experiencia centrada en sus preferencias.
Así hiló el panel «Innovation Espresso», al que 2Innovate convocó en días pasados para escuchar a destacados expertos de los sectores de tecnología y finanzas de México: Luz María Villegas, COO de Fintech México; Édgar Torres, líder comercial de Servicios Financieros y Fintech en Google México, y Pablo Pereyra Portugal, CRO de 2innovate compartieron su perspectiva sobre cómo la innovación y las crecientes demandas de los usuarios están moldeando un nuevo panorama financiero en la región.
Los temas clave incluyeron la evolución de los métodos de pago, la convergencia de múltiples rieles de pago y la transformación digital a través de soluciones modulares. También se discutió la importancia de la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales, enfatizando cómo estas alianzas pueden potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios financieros.
El panorama de las fintech en México es un reflejo de cómo este modelo impulsa al sistema bancario tradicional, al innovar y presentar nuevas ofertas de servicios transaccionales con costos y tiempos mejorados. La combinación entre la nube y Frame Banking promueve un ecosistema en el que el ganador es el usuario. En un panorama de sinergia sin igual, las fintech pueden aprender de la experiencia de la banca y esta acelera su transformación al seguir el ejemplo de agilización del esquema fintech». Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate
Y es que, según compartió Pereyrea, las reglas transaccionales son la columna vertebral que consolida el ecosistema de la banca digital, estableciendo estándares de seguridad, transparencia y eficiencia en cada operación.
«Estas normativas protegen las transacciones y los datos de los usuarios, al tiempo que permiten que múltiples plataformas y servicios financieros interactúen de manera fluida y confiable. Al unificar los procesos de autorización, autenticación y monitoreo, las reglas transaccionales refuerzan la confianza del usuario en los servicios digitales, cimentando un entorno bancario donde la innovación tecnológica y la seguridad van de la mano», abundó el especialista de 2innovate.
Por su parte, Luz María Villegas, de Fintech México, indicó que destaca, entre las fintech, «una interoperabilidad entre plataformas que facilita la conexión entre servicios y permite la salida de nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades cambiantes del mercado. Al integrar diferentes sistemas y aplicaciones, las fintech logran ofrecer experiencias más personalizadas y completas, permitiendo que, por ejemplo, los usuarios gestionen múltiples cuentas, obtengan créditos instantáneos o realicen pagos de manera integrada y sin fricciones».
Los panelistas dibujaron un esquema colaborativo que potencia la eficiencia y fomenta la innovación continua al hacer posible que se desarrollen soluciones financieras a la medida de los usuarios y de un mercado en constante evolución.
Para dar fin al evento, se destacaron las capacidades de Frame Banking, la plataforma SaaS nativa en la nube de 2innovate, que ofrece a las instituciones financieras la arquitectura que respalda los ecosistemas de pago de próxima generación. Además, 2innovate anunció su nueva colaboración con Google Cloud a través del Google Cloud Advantage Program.